El Islam es una religión practicada por
cerca de 1300 millones personas en el mundo y comparte las raíces del judaísmo
y el cristianismo. Según datos del Programa Latinoamericano de Estudios
Religiosos, al 2011, el Islam correspondía
a cerca del 0,01% de la población costarricense, la mayoría de los cuales son
inmigrantes de India, Pakistán, Somalia, Irán y varios países Árabes
Su
cédula dice que su nombre es Stiven Villalobos, pero él empezó hacerse llamar Ibrahím
desde hace cinco años, hoy responde a cualquiera de los dos nombres. Es fácil
reconocer a este joven santaneco por su risa fácil, por la tímida barba que
rodea su cara o las muecas que hace
cuando falla un gol en la mejenga de
futbol cinco, lo que sucede más veces de lo que le gustaría admitir.
Ibrahím
es estudiante de economía y también es uno de los, aproximadamente,
1500 musulmanes que viven en el país, sin embargo, a diferencia de la mayoría
de ellos, él es costarricense converso, proveniente de una familia
tradicionalmente católica. El pasado
viernes 13 de noviembre, Ibrahím volvió de la mezquita de Calle Blancos para
toparse con la desagradable sorpresa de que un grupo de extremistas había
utilizado el nombre de su religión para perpetuar uno de los ataques
terroristas más sangrientos de la historia de Francia. Él accedió a compartir
una conversación conmigo sobre su vida espiritual y su opinión acerca de los
últimos acontecimientos del mundo musulmán.
¿Cómo
te convertiste al Islam?
Hace
cinco años empecé a conocer al respecto. Yo trabajaba en una tienda donde
reparaban celulares y conocí a un cliente que iba mucho, resultó ser vecino, y
me invitó a la casa. Él es de Bahamas y cuando entré a la casa, lo primero que
vi fue un libro que uno abría de derecha a izquierda, que estaba escrito árabe.
Y le pregunté ¿usted habla árabe? Y me dijo que sí, que hablaba un poquitito, y
le dije que siempre me había llamado la atención ese idioma. Yo sentí que él estaba como
acongojado y me dijo: ‘‘es que yo soy musulmán’’ y yo le dije: ‘‘¡Nombres!
Viera a mí como me interesa eso. ’’ Para él fue muy impactante, me imagino que
él tenía miedo de decírmelo porque en Costa Rica hay cierto desconocimiento de
esa cultura, de la sociedad y de la religión en particular.
Entonces
empecé a conocer, asistí a la mezquita que queda aquí en Calle Blancos y fue
como un ‘‘click’’ de inmediato. Yo era ateo, tenía una vida totalmente perdida
y vieras que con el Islam encontré la
ruta y encontré la felicidad.
¿Qué
te llamó la atención del islam que no encontraste en el catolicismo y en otras
religiones?
Las
personas, los verdaderos musulmanes tienen una gran sabiduría. Un requisito
para ser buen musulmán es conocer de nuestra religión. Uno simplemente no puede
decir soy musulmán y ya, como en otros credos que alguna gente dice soy
católico pero no voy a misa. Es necesario una constante retroalimentación.
Dentro del Islam hay mucho estudio que uno tiene que hacer, desde el mismo
Corán, uno se autoimpone la lectura. Nadie se lo dice pero uno tiene la
necesidad de leer el Corán, son cosas muy amplias.
¿Cómo
tomó tu familia y amigos cuando vos te convertiste al Islam?
Yo
primero lo hablé con mis amigos porque con la familia es más difícil. Con mis
amigos fue muy difícil porque yo antes
tenía muchas costumbres con ellos que no son acorde a la visión islámica
de vida, para mí fue muy difícil empezar a adoptar nuevas actitudes. No me
avergüenza decirlo, yo fui alcohólico empedernido y la mayor cantidad de
amistades que yo tenía compartíamos ese vicio y eso fue súper espinoso porque
empecé a perder relación con muchos, no la amistad sino la relación, ese
convivio semanal que tenía con ellos.
Con
mi familia fue peor porque fue como (suspira)… no se… podría compararlo como cuando una persona dice que es
homosexual. Es un escándalo que se hace. Aquí en mi casa fue tortuoso durante
dos años hasta que mis papas empezaron a notar un cambio radical positivo y que
al día de hoy es mantiene. Hoy, a mí me sorprende que ya haya una total
apertura, que mi mama me pregunte que si el viernes voy a la mezquita, que
cuando es Ramadán, ya no me cocina cerdo*. Pero fue progresivo todo, al
principio fue difícil, en algún momento dije ‘’no puedo con esto es demasiado,
voy a dejarlo’’ y bueno encontré personas en las cuales apoyarme y bueno, hoy
en día ellos son los pilares fundamentales de que yo tenga tanta felicidad de
pertenecer a esta religión.
¿Gracias
al Islam vos superaste el alcoholismo?
Si
por supuesto, definitivamente, no sólo eso. Con mis padres yo tenía una
comunicación totalmente fracturada y hoy en día hablo con ellos de temas que
anteriormente no hablaba con ellos con una total naturalidad. Yo agradezco a Dios que hoy lo puedo hacer.
¿Y
cuando le decís a alguien que no conocés , que sos musulmán como es la
reacción?
Yo
soy muy cauteloso en eso, sé con quién decirlo y con quien no. Hoy en día lo
digo abiertamente pero con algunas personas profundizo y con otras no. Nosotros
tenemos una misión que se llama el Dawa. El Dawa es dar un testimonio propio, una
explicación de nuestro estilo de vida sin ánimos de convertir a las personas o
amonestarlas sobre su estilo de vida, sino simplemente para alejar totalmente
ese velo de ignorancia que hay sobre el Islam. Yo diría que no soy muy bueno
dando Dawa, pero por lo menos a través de las redes sociales, especialmente
facebook y twitter trato de compartir información. Al principio como te decía,
tenía temor absoluto, hoy en día siento que no tengo nada que esconder y las
personas pueden conocerme mejor a través de ello y tener una noción más
positiva de lo que es el Islam.
¿Has
tenido la experiencia de alguien reaccionando de una manera que te llame la
atención cuando decís que sos musulmán?
El
caso más feo que me han pasado curiosamente son donde menos pensé que
sucedería, en la Universidad de Costa Rica, pero creo que fue más por una
motivación política porque uno de ellos, yo andaba con una camisa en alusión a
palestina y esta persona, él me dijo, yo soy sionista pro Israel 100% y ustedes
son unos terroristas. Y yo dije, este tipo a mi no me conoce ni nada. A mí me
dio mucha vergüenza por la forma en que el gritaba, me decía que nos diéramos
golpes y yo dije: ‘‘no, no, yo con usted no tengo nada que hablar, usted váyase
por un lado y yo del otro y listo.’’
Tal
vez no me ha pasado mucho porque, a diferencia de otros amigos míos, ando como ‘‘civil’’
como dicen. Es decir jeans, tenis, camisa normal y camisa de equipo. Pero hay
amigos míos que si utilizan atuendos de medio oriente, yo tengo un amigo que es
estadounidense, pero el sí adoptó las costumbres en cuanto a vestimenta islámicas y él si
recibe mucho abuso.
Ahora
hablando un poco más sobre el Islam en sí. En occidente siempre escuchamos que se hablan
de dos ramas del Islám, suníes y chiíes, ¿Cuál es la diferencia entre estos dos
grupos?
Bueno
yo quisiera decir que en esta diferenciación sectaria yo no tomo partido, yo
soy musulmán, no soy ni suníta ni chiías, somos hermanos porque compartimos la
Sahada, que es la atestiguación de que solamente existe un dios que es Dios,
‘‘La llah llah Allah’’. Para mí eso
es un lazo fraternal.
Ahora,
La gran división que hubo con esto es que en los tiempos del Profeta, la paz y
las bendiciones sean con Él, a la muerte de Él, el Estado Islámico en ese
entonces buscaba un sucesor y bueno de ahí el primer califa fue Abu Bakr
as-Siddiq que fue uno de los acompañantes más fieles del Profeta y siguió el
segundo, hasta el cuarto califa fue Alí, que era el primo del profeta. Había un
sector de la población que era muy partidaria de él. Debido a esta discordia de
designar quién era el sucesor para regir los musulmanes, su hijo, Hussein fue
asesinado.
Los chiíes,
que actualmente conocemos, -Shía significa segidores de Alí- eran partidarios
de que los sucesores del Profeta, tenían que venir de la familia de él.
Mientras que los suníes adoptaron la idea de que cualquier persona que sea
escogida por los musulmanes puede ser sucesor del profeta. Entonces desde esos
años se viene dando esa guerra encarnizada
que vivimos hoy en día, representada en el poder fáctico por Arabia
Saudita, el país más influyente a nivel suní y su confrontación con Irán y los
persas chiís. De ahí viene ese gran conflicto sectario que para desgracia
nuestra divide al mundo musulmán.
¿Es
el Islam una religión que violenta los derechos de la mujer? ¿Por qué existe
esa concepción en Occidente?
Creo
que esta concepción existe porque la sociedad árabe** en sí, es machista. Esto
es muy distinto al concepto en sí que se tiene de la mujer en el Islam. Por
ejemplo, imagínese que en los tiempos del Profeta, la paz y las bendiciones
sean con Él, había una práctica muy usual que era enterrar a las niñas vivas
hasta que murieran, esto porque, para los árabes de la época preislámica, tener
una mujer era una desgracia. A raíz de la instauración del monoteísmo islámico
en la península arábiga esa tradición se erradicó totalmente. Se le dotó
de derechos a las mujeres como el
divorcio, las dotes, las herencias. Imagínese que el papel de la mujer en
la estructuración del Estado Islámico de aquel entonces era tan
importante que las mujeres eran las encargadas de dar las noticias más
importantes en la mezquita en los sermones de los viernes. Una mujer fue destinada por el segundo califa
del Estado islámico, como la encargada de controlar los precios, que en ese
entonces eran supremamente abusivos por parte de los mercaderes y ella vino a
instaurar un régimen más equitativo y más justo, eliminando totalmente la
usura.
El
papel de la mujer es tan importante en el Islam que para nosotros es común
decir que debajo de los pies de las madres nuestras se encuentra el paraíso. La
mujer tiene un capítulo entero para ellas mismas y sus derechos en el Corán, y
hasta la Virgen María tiene un sura totalmente dedicado a ella. Entonces si lo
vemos desde esta perspectiva, el Islam resulta ser liberador para las mujeres,
o le otorga poderes que anteriormente en esa sociedad ni tan siquiera se
pensaban y que incluso eran más progresistas que en la Europa Medieval. Incluso
se puede buscar en redes sociales mujeres que llevan a cabo una actividad
feminista islámica supremamente inspiradora.
El
asunto está que en Occidente se cree que cuando una mujer luce el velo islámico
es por opresión de los hombres o machismo. Si una mujer no utiliza el velo, no
necesariamente quiere decir que ya no es musulmana. Hay muchas musulmanas que
no utilizan el velo. Hay países muy retrógrados en sus políticas, como Arabia
Saudita o Irán, que oprimen totalmente a las mujeres, mientras en países como
Turquía, Pakistán o Jordania, las mujeres llegan a ocupar cargos políticos. Entonces
si la prensa occidental sigue solamente viendo estos casos que son una
excepcionalidad, Occidente va a decir que las mujeres son oprimidas, y resulta
ser que el caso de la mujer musulmana es un argumento para las intervenciones
militares. Siempre ha habido esa concepción, que ha sido como un femenismo
colonialista. ‘‘Hay que ir a salvar a las mujeres musulmanas’’ pero resulta ser
que las mujeres musulmanas son las mayores víctimas de las guerras. Es un tema
muy complejo y sin bases argumentativas es peor.
¿Y
qué me podés decir del hecho que se acepta dentro de la religión la idea de que
un hombre puede tener cuatro esposas?
Este
caso de las cuatro mujeres es muy curioso y te voy a explicar por qué. En los
tiempos de la creación del Estado Islámico en sus primeros años hubo
cruentas guerras contra los musulmanes. Los musulmanes, eran vistos como una
amenaza en común en toda la Península Arábiga, habían tantas guerras que la
población masculina descendió a niveles bajísimos, entonces para que las
mujeres no quedaran huérfanas y no quedaran en estado de pobreza se vino a
reformar esta cuestión de la familia para que un hombre pudiera mantener varias
mujeres, pero esto como un acto humanitario, porque en este caso las mujeres
eran víctimas. En ese entonces una mujer que estaba sola corría muchos riesgos.
Hoy
en día eso ya pasó, la idea de cuatro mujeres está obsoleta, a mi parecer, con
una es suficiente y si usted le pregunta a muchos árabes, no sólo a un musulmán converso occidental, le va a
decir que con una es suficiente. Esa idea de que cuatro mujeres, existe, pero alguien
como yo que está luchando por sacar una carrera universitaria ¿Imáginese con
cuatro esposas? Es una cosa muy pesada.
Vos
me hablás de qataríes, egipcios, saudíes y casí siempre países árabes. Bueno,
también mencionaste a Turquía e Irán que son persas pero a nivel general siempre se habla del
mundo árabe. ¿Por qué nunca se habla de Malasia, Indonesia y estos países? ¿Por
qué no se habla del Islam del este asiático?
Es
una buena pregunta, a mi me da pena el caso de los uyghur en China y los rojingyas en Myanmar, esa pobre gente está
viviendo una opresión totalmente brutal, por parte de los estados donde viven y
han sido invisibilidades de tal forma. Uno como musulmán debería recriminarse eso-
¿Por qué están tan abandonados? Indonesia, creo que es la mayor población
musulmana del mundo, más de 120 millones, esa zona es muy importante, una gran
parte de lo que es la Unidad Musulmana Mundial está ahí.
Creo
que esto es porque el Islam ha parecido ser árabe y creo que los musulmanes
occidentales tenemos mucha culpa de ello porque a veces queremos imitar a los
árabes y esa es una verdad que no se ha dicho aún. Nosotros vemos en los árabes
un ejemplo a seguir, pero hay que desligar los conceptos. No todos los árabes
son musulmanes y no todos los musulmanes son árabes.
Ahora
quería preguntarte sobre los atentados de París, ¿Cómo sentiste que se
reaccionó en Costa Rica alrededor de los atentados de París?
Ese
día yo me enteré con un musulmán francés, me dijo: ‘‘viejo están atacando
París, creo que hubo una explosión en el estadio donde está jugando Francia y
Alemania’’ y yo dije, ‘‘Ojalá no sea un idiota de estos de DAESH, del Estado
Islámico’’ Me arrepiento de haber dicho esto, pero dije: ‘‘Ojalá haya sido
alguien de ultraderecha, porque si es alguien de DAESH los pobres que van a
sufrir son los refugiados: les van a cerrar las fronteras, los van a perseguir
y los van a echar.’’
Creo
que aquí en Costa Rica, los medios de comunicación primero me causaron cierta
tristeza porque, al menos aquí en mi casa, canal 7 es una referencia y a las cinco de la tarde que volví de la
mezquita, había una nóvela y en el 6 no me acuerdo que había, y eso, mientras
todas las cadenas internacionales estaban dándole cobertura a París. Eso a mí
me dolió mucho, tanto que esa noche ni quise ver el partido de la sele.
Por
otro lado yo vi que al menos, la reacción en Costa Rica por parte de las
personas fue muy solidaria. A mí me extraña que la gente se haya conmovido más
por un atentado de París que por un atentado en Líbano, son igual de dolorosos,
pero creo la gente tiene más conexión con París, las películas nos transportan ahí, el Paris
Saint Germain tiene muchos aficionados aquí en Costa Rica, grandes medios de
comunicación se concentran en París.
Si
bien la reacción a lo largo del fin de semana después se derivó en otras
cuestiones, en peleas de si tengo una bandera de Francia o, de Líbano, o la de
Síria, eso fue una segunda parte, pero creo que los costarricenses tuvieron una
primera reacción solidaria. Yo nunca vi desprecio a los franceses, chota,
ridiculización y lo mejor del caso es que tampoco vi actos islamofóbicos, estoy
seguro que más de uno lo habrá pensado, pero la gente al menos ya se está dando
cuenta que hay una clara diferencia entre los musulmanes y esas personas que
cometen actos delictivos que deberían sufrir las consecuencias respectivas.
Es
que puña, de verdad a mi me dolió tanto, porque los viernes nosotros los
musulmanes vamos a la mezquita y es un día de felicidad y gozo y alegría porque
vemos a nuestros amigos, compartimos con la gente que queremos, compartimos los sermones de los viernes que
son muy importantes, y que este grupito de terroristas inadaptados y
antisociales meta eso el día de mayor felicidad nuestra. Hay que erradicar ese
nombre de ‘‘Estado Islámico’’ hay que cambiarlo por otra cosa que los
ridiculice, que los minimice y que los muestre como los bufones que son. No
merecen ser llamados musulmanes.
¿Porqué
vos sentís que estos grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico
reivindican el nombre del Islám en sus actos?
Es
una buena pregunta, creo que… hay un pasaje del Corán en la sura número dos,
que es el capítulo número dos, y que dice que las parábolas de Dios tienen dos
significados, uno para las personas de buen corazón,, que ellas tienen un
mensaje positivo, y otra que confunden a las personas que están totalmente
desviadas.
El
Corán al igual que la Biblia, he leído ambos, tiene referencias a tiempos que
fueron muy violentos. Cómo te decía antes, la Guerra que se llevó a cabo contra
los musulmanes en el siglo V fue una carnicería total. En el Corán se habla de
que donde estén los infieles hay que matarlos y la descontextualización de este
texto sagrado, provoca este fenómeno de radicalización que lo que hace es
hacerle mal al Islam y a nosotros los musulmanes, pero le puedo decir que hay
muchos otros casos donde el Corán lo que reivindica es el amor al prójimo, la
paz, el entendimiento, la tolerancia, el respeto por la vida.
El
primer Califa del Islám, entre las leyes de guerra que instaló estaba no matar
a los ancianos, a las mujeres, a los niños no matar animales, no cortar árboles
ni quemarlos, cuidar a los rehenes, alimentarlos, darles vestimenta,
motivarlos. Uno ve los actos del Estado Islámico (actual) y son totalmente
contrarios a lo que se nos dice.
Yo le
quería leer un sura del Corán, el sura de la Mesa servida, Aya número treinta y
dos que dice: ‘‘quien mate a alguien, sin ser cambio de otro o por haber
corrompido la tierra, sería como haber matado a la humanidad entera. Y quien lo
salvara, sería como haber salvado a la humanidad entera’’. Imagínese que
mensaje más poderoso. Ese es el problema con esta selectividad que estos
idiotas tienen del Corán, para mí esta es una aya muy fuerte, cuando la leo
hasta me da escalofríos y no sé como alguien puede usar este texto tan valioso,
la palabra de Dios, bajo nuestro entendimiento, para hacerle el daño a los
demás. No me cabe en la cabeza.
¿Vos
me has hablado antes del Estado Islámico del siglo V, porque el grupo
terrorista actual adopta el mismo nombre?
Ellos
tratan de imitar las acciones del Primer Estado Islámico, de hecho este
supuesto pseudolíder que tiene, Abu Bakr Al Baghdadi está copiando totalmente
el nombre del Primer Califa del Estado
Islámico Abu Bakr as-Siddiq. Cuando uno ve en un mapa la expansión del Islam en
el siglo V fue hacia el este, y esta gente está imitando ese movimiento
también. Es una manipulación histórica que se está dando para atender a las
personas musulmanes que no tienen una educación religiosa lo suficientemente
solvente para contrarrestar esta ideología. Le quieren dar un halo de
misticismo a este movimiento que en lo particular nada tiene de religioso ni de
espiritual. Es tanta la manipulación que este grupo le está dando al islam, que
ellos declararon la creación de este estado, el primer día de Ramaddán del año
pasado, el mes más sagrado para nosotros. El mes más puro de los doce meses del
calendario musulmán y era el mes donde ellos estaban asesinando a los chíies, a
los cristianos y a toda persona que no estuviera de acuerdo con su sermón.
Cuando uno le pone atención a esas cosas, es un deber para el musulmán, estar
en contra de este pseudo Estado Islámico actual.
Y
quizás para terminar, quería preguntarte ¿Cómo se recibió este ataque de París
dentro de la comunidad musulmana de Costa Rica en la que vos te desenvolvés?
Creo
que entre los árabes hablar de esto es un tabú, pero entre nosotros los
occidentales, tenemos mayor apertura. Los árabes dicen: ‘‘no queremos
politización, eso está muy lejos’’ pero nosotros cuando hay que criticar y
ponernos en contra, damos el paso al
frente y denunciamos. Los árabes, no se, a ellos como que les dá miedo salir
del closet, por así decirlo así, ellos tal vez piensan que los costarricenses no
pueden asimilar lo que dicen o tal vez la forma en que lo digan siempre es muy
belicosa. Entonces me imagino que tienen cierto temor que si dicen algo pueden
ser expulsados del país. Ellos no aprovechan esa oportunidad que tienen aquí de
decir las cosas tales como son. De hecho yo creo que a la comunidad musulmana
le da temor abrirse y decir ‘‘vengan, aquí podemos explicarle a ustedes quienes
somos.’’ Últimamente ha habido intentos por parte de la prensa de poner a la
comunidad en la palestra, pero creo que todavía faltan muchas cosas. Nosotros
no tenemos una liga de jóvenes, no tenemos ese convivió con la comunidad, sólo
nos reunimos los viernes. Pienso que debería ser más fuerte y así consolidarnos
como comunidad y salir al frente, somos musulmanes, estamos en contra del Estado Islámico,
estamos en Costa Rica de manera pacífica y queremos convivir con la sociedad,
ser buenas personas y llevar nuestro mensaje de paz.
*Por
motivos religiosos los musulmanes no comen cerdo.
**Es importante hacer la aclaración que árabe no es sinónimo de musulmán. Árabe se refiere al pueblo que habita la mayor parte de los terrenos del Medio Oriente y el Norte de África, donde se habla el idioma árabe, el profeta del Islam, Muhammed, era árabe, sin embargo hay árabes que no son musulmanes y musulmanes que no son árabes.
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