Sunday, March 27, 2011

Estadio nacional y la República Popular de China

Aquí me estoy metiendo en varas que yo no quería hacer... pero bueno, voy a comentar un tema del cual no se que tano conocimiento real tengo para poder hablar de él, pero la prepotencia de personas que parecen permearse menos de la temática, pero se pegan en el pecho cual si fueran dueños de la razón me ha motivado a comentar al respecto.

Ayer fui a la inauguración del Estadio Nacional, era un ambiente alegre, el show de polvora fue increíble, en general se gozó, al llegar a mi casa y chequear mi fb, encuentro una serie de comentarios interesantes... parece que hay quienes tomaron el estadio y la firma de relaciones diplomáticas como una ''sumisión'' o ''legitimación a las violaciones de los derechos humanos''. Yo no soy historiador, no soy diplomáticno, no soy internacionalista, en general esta no es mi área, pero dudo que esta acusación tenga sustento. (vean por ejemplo la caricatura de hoy del pais.cr).

Analicemos un poco la coyuntura.... Primero una brevísima reseña histórica: durante la segunda guerra mundial Japon invade China, el emperador Puyi Shiangsheng se une a los japoneses, una incipiente República de China era liderada por Chang Kai Sek tras la muerte de Sun Yat Sen. Este líder (Chang Kai Sek) del Koumintang (pártido de la República de China) se enfoca en la guerra contra el comunismo chino - corriente ideológica liderada por Mao Zedong- dando mucha libertad al frente japonés en Manchuria. Tras ser aprisionado Chang Kai-Sek, China forma el frente anti-japonés que culmina con la derrota del imperio. Se reanuda la guera civil china que termina con la derrota del Koumingtan. Chang Kai-Sek huye con su hijo a una isla y proclama la República de China, mientras la llamada ''China Continental'' se establece como la República Popular de China.

Al culminar la segunda guerra mundial, las recién formadas Naciones Unidas invitan a la República de China a formar parte de ellas, dejando por fuera a la República Popular de China, sin embargo en 1971, tras los acercamientos de China Continental a Occidente se reconoce como la nación ''China'' a la República Popular (y no a Taiwan), dándole un espacio en la ONU y en el consejo de seguridad como miembro permanente (y derecho a veto).

Fin de la reseña. ¿Qué se escucha por ahí? que Taiwan tiene derecho a ser independiente, que nosotros nos vendimos a China, que nosotros ignoramos que en China se pisotean los derechos humanos, que traicionamos a Taiwan, que nos vendimos por un estadio....

Enumeremos las razones por las que siento que esas son percepciones erróneas.

1) Tener relaciones diplomáticas con Taiwan no significa admitir la independencia de Taiwan, significa aceptar que la nación China es representada por la República de China y no por la República Popular. Pregunto: ¿que tan correcto sería esto? mi valoración subjetiva es la siguiente: aceptar que un movimiento político que prefirió luchar contra su propio pueblo antes de defender la soberanía de su patria represente a la nación me parece un poco contradictorio... al mismo tiempo que me parece que en general China Continental es una representación más adecuada de una nación que tiene 5000 años de historia como pueblo unido.

2)Firmar relaciones diplomáticas con un país NO es legitimar sus acciones. Ejemplo, nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Israel, Rusía, con el Chile y la Argentina de los 70's, ¿eso significa que legitimamos las accciones de estos gobiernos? hasta donde yo sé el gobierno que firmó relaciones diplomáticas con la República Popular de China, también atacó muy fuertemente a Israel por sus incursiones en Gaza, a Estados Unidos por sus acciones en Iraq, entre muchos otros... en fin, hasta donde yo sé nuestro gobierno nunca ha legitimado acciones como la masacre de Tiananmenn... y si no se ha increpado a China Continental como se le ha hecho a otros países es porque claramente uno no empieza su camino a las relaciones diplomáticas atacando a un país. Por otra parte Taiwan tampoco es un paraíso democrático, puesto que han habido fuertes violaciones a los derechos humanos de los nativos de la isla.

3) No nos vendimos por un estadio. Hasta donde yo sé, este estadio fue donado por una simple razón. Somos socios estratégicos de la República Popular. Si América Central es una región que sigue aceptando a la República de China como la representación de China, entonces es claro que la República popular hará lo posible por mantenernos de aliados, no por ello significa que nos ''vendimos''.

Finalmente es claro que China Continental proyecta ser la siguiente potencia mundial ¿Vale la pena mantener relaciones con Taiwan?

Thursday, March 17, 2011

Un vals con Bashir

Virtualmente empezando de cero el blog. He decidido iniciar con una crítica de cine.

Del cineasta israelita Ari Folman, la pelícual Vals im Bashir es una pequeña joyita del cine animado dentro de lo que he podido apreciar. La trama es sencilla, un excombatiente israelí busca recuperar sus recuerdos de la guerra de Líbano de 1982, donde pudo presenciar la masacre de Sabra y Chatila.

Esta película me retó a adentrarme más en la historia de las últimas décadas del medio oriente. Siendo tanto una película animada como un drama y un documental, esta cinta mezcla ficción con realidad para retratar de manera cruda la masacre de civiles palestinos refugiados en Líbano. Dando fuertes matices a la crueldad de la falange libanesa, así cómo la indiferencia de la milicia israelí, se llega a un punto donde los diferentes géneros del cine se mezclan para crear un producto sublime que muestra (como muchas películas de guerra) un rostro humano detrás de todo.

Un trabajo de sonido y de construcción de espacio increíble, con un guión impecable. Me atrevo a decir que uno de los mejores trabajos del 2008

Paso el trailer para apreciar la animación.

http://www.youtube.com/watch?v=_J9uoLMhMhs&feature=related